Cuidados del paciente con incontinencia urinaria
Sabemos que la incontinencia urinaria es un trastorno que disminuye la calidad de vida de la persona que la sufre llegando incluso a afectar su independencia y autonomía y afectando gravemente a su salud por los problemas y complicaciones que pueden ser derivados de ella. Aunque su curación es difícil, se puede atenuar con ejercicios y tratamiento.
Consecuencias
La incontinencia es un problema complejo que tienen consecuencias en las dimensiones:
- Física: Irritación vulvar y perianal, infecciones urinarias, úlceras por incontinencia, lesiones perianales y riesgo de caídas ante la urgencia de ir al baño.
- Psicológica: Pérdida de autoestima, sensación de ansiedad, tendencia a la depresión, ideas de minusvalía y de rechazo familiar y social.
- Funcional: Disminución de la autonomía para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y necesidad de soporte para la higiene en casos graves.
- Social: Disminución de las interacción social, tendencia al aislamiento, afectación de la relación de pareja e impacto económico del tratamiento.
Medidas
Las medidas recomendadas para el manejo adecuado de esta condición médica son:
- Accesibilidad: Disminución de las barreras arquitectónicas y favorecimiento de la accesibilidad a los baños.
- Estimulantes: Reducción del consumo de sustancias excitantes (alcohol, café, tabaco) y modificar el patrón de ingesta líquida.
- Control en líquidos: Aumento de la ingesta de líquidos por la mañana y restricción en las horas de la tarde y en la noche.
- Acción diurética: Distribución de los alimentos en las comidas en función de su acción diurética y el aporte hídrico.
- Reducción de la ingesta: Reducción de la ingestadurante el período de la tarde - noche, de líquidos (leche, zumos, sopas, caldos, infusiones, café), frutas y verduras.
- Inspección: Inspección y/o indagación frecuente al paciente para determinar el grado de continencia / incontinencia.
- Incontinencia Funcional: En los casos de incontinencia funcional y de urgencia, indagación acerca de la necesidad de orinar y refuerzo positivo por mantenerse seco.
- Ropa cómoda: Uso de ropa cómoda, idealmente de algodón, de fácil apertura y cierre.
- Entrenamiento: Entrenamiento en técnicas conductuales, incluyendo el vaciamiento programado, el doble vaciamiento, el reentrenamiento vesical y los ejercicios de Kegel.
- Colectores externos: Uso de colectores externos, cuya elección depende del del sexo del paciente, el grado de movilidad y el tipo y severidad de la incontinencia, incluyendo pañales, compresas rectangulares y compresas anatómicas, entre otros.
- Autosondaje: Sondaje vesical intermitente o autosondaje, más utilizados en casos de incontinencia urinaria refleja, pueden ser llevados a cabo por el propio paciente o el cuidador.
Referencia bibliográfica
- Zulaica C. Incontinencia urinaria. Guías Fisterra. 2016. Disponible en internet en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/incontinencia-urinaria/
- Incontinencia urinaria. Enfermería Ciudad Real. Disponible en internet en: https://www.enfermeriadeciudadreal.com/incontinencia-urinaria-654.htm
- Cuidados al paciente con incontinencia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Disponible en internet en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271685145355&ssbinary=true