Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por la suspensión de la menstruación y la aparición de cambios físicos y psicológicos, ocasionados por la interrupción del funcionamiento de los ovarios y la disminución de las hormonas femeninas.

Suele aparecer entre los 45 y los 55 años, aunque en algunas mujeres puede presentarse a una edad más temprana, como consecuencia de enfermedades generales, procedimientos quirúrgicos y tratamientos de radioterapia o quimioterapia que afectan la producción de hormonas por parte de los ovarios.


¿Cuáles son sus manifestaciones?

Durante la menopausia se produce una disminución de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), fenómeno que ocasiona la mayor parte de los síntomas asociados, incluyendo:


  • Aumento de peso o depósitos localizados de grasa en diversas partes del cuerpo.

  • Oleadas de calor acompañadas de enrojecimiento facial, sudoración y ansiedad.

  • Sensación de cansancio, irritabilidad, llanto fácil, dificultad para la concentración.

  • Disminución de la lubricación vaginal, sensación de rasquiña o inflamación, dificultad o dolor para la realización del acto sexual.


Adicionalmente, como consecuencia de los cambios hormonales propios de este estado, se produce un aumento del riesgo de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras.


Consejos para afrontarla

La menopausia es una condición normal en la vida de la mujer, sin embargo, puede ser necesario hacer algunos ajustes en el estilo de vida, con el fin de reducir su impacto en la salud física, la condición mental y la calidad de vida, incluyendo:


  • Mantener una dieta saludable y una ingestión adecuada de líquidos

  • Realizar actividad física de forma regular.

  • Evitar el consumo de cigarrillo, reducir el consumo de bebidas con cafeína y el exceso de alcohol.

  • Utilizar ropa fresca y suelta, mantener a la mano paños húmedos y usar ventiladores de mano o abanicos.

  • Fortalecer el autocontrol y la reflexión interior mediante la práctica de actividades como el yoga y la relajación.

  • Dialogar con familiares y allegados acerca de los cambios experimentados y buscar su apoyo durante este proceso.

  • Buscar la integración a grupos de voluntariado, servicio social, actividades cívicas, artísticas o culturales.


¿Cuándo consultar al médico?

Aunque la menopausia es una etapa normal en la vida de la mujer, una valoración médica integral, puede contribuir al mantenimiento de la salud y el bienestar, a través de:

  • Evaluación del estado general, identificación de factores de riesgo e implementación de medidas de mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Tratamiento de los síntomas asociados a la disminución de las hormonas femeninas, en los casos en que afectan significativamente la calidad de vida.

  • Tratamiento de condiciones médicas prevalentes en esta etapa de la vida, incluyendo diabetes mellitus, osteoporosis y enfermedad cardiovascular, entre otras.



Fuentes

  1. Menopausia. Portal salud de la Mujer. Disponible en internet en: https://espanol.womenshealth.gov/menopause
  2. Menopausia. Portal Cuídate Plus. Disponible en internet en: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/menopausia.html
  3. National Institutes of Health Menopausal Hormone Therapy Information ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia? Disponible en internet en: www.nia.nih.gov/health/cuales-son-senales-sintomas-menopausia